viernes, 13 de abril de 2007

Enfoques Curriculares

La educación abarca variados aspectos dentro de la sociedad, su función principal es transmitir la cultura y reproducirla incluyendo también la formación de valores y la búsqueda de identidad, para desarrollar todo lo anterior es necesario un mediador, en este caso no podemos hablar solo de un agente sino de la dualidad (familia y el profesor), este ultimo es quien adquiere mayor importancia puesto que su rol es formar personas con valores y habilidades para insertarlos de buena manera en la sociedad, es aquí donde los enfoques curriculares entran en acción, para comenzar debo decir que existen 5 tipos el mas antiguo es el academicista este trata al profesor como un ser superior que entrega los conocimientos de manera expositiva a los alumnos, evaluando los contenidos de manera repetitiva (a mi parecer esto no ha cambiado en la enseñanza básica actual) ¿que opninan? la critica que le hago a este modelo es que considera que el aprendizaje es lineal o sea igual para todos los alumnos y se basa en una planificación ya estructura por otros, lo que imposibilita al profesor tomar decisiones respecto del currículo.
2º Conductista: este postula que la enseñanza es regulable y predecible obviamente esto no es así por ejemplo si preparamos una clase que tenga como propósito realizar un regalo para el día del padre y un alumno llora desconsoladamente porque no lo tiene(papa), ¿se podría decir entonces que el profesor predijo esta situación? A mi parecer no, pero bien siguiendo con el tema este enfoque tiene 3 corrientes : el currículo como sistema tecnológico de producción, currículo como plan de instrucción,
Currículo como experiencias de aprendizajes.
3º Interpretativo: este es con el que mas concuerdo surge en oposición a los anteriores, considerando las experiencias previas, las características afectivas, psicomotoras y cognitivas, se centra en el individuo, lo respeta y por lo tanto le da confianza al alumno. Este modelo también tiene 3 corrientes: reconceptualista, practica y cognitiva lo común de estas es que buscan la escuela humanista.
4º socio critico: lo que mas destaco es que ve al currículo como un negociado entre profesor, alumno y comunidad, considero que si este enfoque es mal utilizado por un profesor el principal afectado será el mismo, puesto que los alumnos intentaran dominar siempre las situaciones.
5º Currículo por competencias: su contenido es asociado a la practica, pretende desarrollar individuos competentes de tal manera que sepan desempeñarse en una actividad basándose en saber ser y como hacer, donde el el docente es visto como un orientador .
En conclusión estos enfoques influyen sin querer en la formación del alumno y en la exposición del profesor puesto que aunque pretendamos guiarnos por uno solo, siempre habrán elementos del otro que utilizaremos en la realización de una clase, ¿o tu crees que podrías utilizar solo uno?

1 comentario:

Profesora dijo...

Katherinne:
Tu reflexión ha sido excelente, has criticado, reflexionado acerca del tema, sin embargo has puesto mucho contenido y no mencionaste citas bibliográficas.
Continua expresando lo que piensas que hasta ahora lo has hecho bien
Suerte
La profe.