viernes, 27 de abril de 2007

Escuelas hospitalarias en chile

Para comenzar debo informarles que existen 22 escuelas a lo largo de todo el país y se crearon con el propósito de: educar a niñ@s con discapacidades “transitorias o permanentes, físicos, cognitivos y psicológicos”, evitando de esta manera la deserción escolar por enfermedades de larga hospitalización (6 meses o más por ejemplo). (programa anónimos, departamento de prensa canal 13)
Su origen data del año 1946 a la fecha, pero solo en el año 1999 el ministerio de educación aprueba el proyecto planteado por un grupo de profesores el que consistía en reconocer los estudios ejercidos dentro del aula hospitalaria, aprobando de esta manera los cursos de 1º a 8º básico, lo que considero magnifico, porque estos niños no por estar enfermos deben renunciar al derecho de ser estudiantes y abandonar sus capacidades intelectuales.

Ahora bien, por el hecho de ser pocos alumnos en aula hospitalaria, se les imparte una educación individualizada de acuerdo al nivel escolar que cursan, lo que permite que el dicente este al tanto de los temas de un alumno común, a mi parecer debiesen incrementar mas las escuelas de esta índole ya que son muy relevantes y contribuyen al desarrollo de la personalidad y autoestima de estos niños; todo esto gracias al esfuerzo y el apoyo entregado por el grupo de profesores en conjunto con la familia, incitando en l@s niñ@s un mayor interés y agrado por las materias entregadas al igual que por la vida.
Lamentablemente las universidades que imparten las carreras de pedagogía principalmente en educación general básica no han considerado reestructurar su malla curricular con respecto a la formación de docentes capaces de integrar a estos niñ@s en un curso regular, haciendo que persista esta problemática educacional.
Solo la universidad católica se ha preocupado de este tema, y ha reformulado su malla, entregando buenas herramientas a este grupo de futuros docentes. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados por los profesores aun falta un cambio radical y que es que la sociedad aprenda integrar a estos niños en ella.
Sin duda esto es una de las mejores obras que ha establecido el ministerio de educación, pero también sería de vital importancia que esta entidad valide la enseñanza media premiando así los esfuerzos de ellos y sus padres, de esta manera quedarían capacitados para ingresar a la enseñanza superior o insertarse en el mundo laboral.
Solo depende de nuestro trabajo e interés que esta inquietud mejore y se concrete ¿no lo creen así?.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Katherinne:
¿Qué herramientas tienen los alumnos de otras Universidades que tú no tienes? Es cierto que en la Universidad existen muchas falencias ya que hay varios aspectos que no son tomados en consideración, pero no por eso te vas a sentir menos capacitado que otros ya que es ahí donde entras tú en acción, es decir, investiga en los ámbitos que te sientas débil, además con la práctica iras mejorando los errores que cometas. ¿Qué harías tú si tuvieras que integrar a un alumno?

karettov dijo...

REVISANDO CON MUCHA DETENCIÓN ESTE COMENTARIO, ME PARECE UN POCO INCOHERENTE LA RESPUESTA, PORQUE LA INFORMACIÓN QUE YO DI ESTÁ CERTIFICADA POR UN REPORTAJE DE UN CANAL DE TELEVISIÓN Y EN NINGÚN MOMENTO NOMBRE A ESTA UNIVERSIDAD COMO LA MÁS DEFICIENTE EN RELACIÓN A LAS DEMÁS, AL PRINCIPIO DE LA ASIGNATURA USTED DIJO QUE INTENTARÍA SER LO MAS NEUTRAL POSIBLE Y QUE NO LE DARÍA OTRA INTERPRETACIÓN, MAS QUE LA QUE ELLA TIENE.
ESPERO QUE EL RESTO DE MIS REFLEXIONES LLEGUEN A USTED CON LA MISMA IDEA Y CONTEXTO EN EL QUE YO LAS ESCRIBO.
GRACIAS KATHY