sábado, 25 de agosto de 2007

Evaluación: Fenómeno que condiciona los procesos enseñanza-aprendizaje.


Este estrambótico asunto limita o condicona los procesos de aprendizaje debido a los diferentes agentes que incurren sobre este, internalizándose especialmente en las relaciones que establecen los evaluadores y evaluados. Es por esto que se deben considerar los diversos aspectos y factores que influyen dentro de este proceso, como las prescripciones legales que dan sentido a las prácticas evaluativas y guían a los docentes al momento de realizar la evaluación evitando que sus emociones e impresiones afecten dicho momento, otro factor son las supervisiones institucionales que se encargan de fiscalizar la manera en que los docentes realizan la evaluación verificando si el profesional cumple con la norma establecida y con las pautas que regulan este proceso, otro de gran relevancia son las presiones sociales que tienen directa correspondencia con el aprendiz motivando la superación del discente, donde la familia puede brindar apoyo en su aprendizaje o simplemente interesarse en los resultados académicos de sus hijos y por último pero no menos importante son las condiciones organizativas que establecen parámetros como el tiempo, la cantidad de personas que se evaluará, las exigencias institucionales y del currículo, las técnicas disponibles y la formación recibida del evaluador y el evaluado; Sin embargo este proceso tiene algunos componentes que son básicos para poder evaluar , uno de ellos es la comprobación de los aprendizajes realizados transformándose este en algo complejo porque es difícil identificar cuándo y cómo aprendió el alumno, otro elemento es el de explicación o atribución que hace referencia al aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesor y alumno, aunque la mayoría de las ocasiones se culpa a este último quedando el docente como un ser supremo sin falta alguna y un poder especial del que se aprovechan sometiendo a los alumnos a arduas evaluaciones donde los estudiantes no reclaman sus derechos y acatan estas ordenes por temor a represalias y asumiendo el aprendizaje y su evaluación como valor de cambio para poder aprobar aunque esto implique la escasa o falta de conocimiento.

1 comentario:

Profesora dijo...

kATHERINE:
Debes mejorar tu comentario ya que te inclinaste más a un resumen que a un análisis de lectura crítica. Te sugiero que revises la guía de lectura crítica y comprensiva para que los próximos comentarios consideres todos los puntos que allí se consideran.
Suerte
La profe.