lunes, 2 de julio de 2007

Didáctica importante para la educación actual.

Si me refiero al origen etimológico de la palabra didáctica puedo decir que significa enseñar, instruir, exponer con claridad, es por esto que lo relaciono directamente con la pedagogía pero este término didáctica ha ido evolucionando de la mano con la educación, relacionándose en la actualidad con los procesos que estimulan el aprendizaje de los alumnos en una dinámica que involucra los conocimientos previos, el entorno, la cultura y otros componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.
Sin lugar a dudas en este último tiempo la didáctica se ha transformado en un concepto muy relevante asociado directamente a la pedagogía, su objetivo es desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje de una manera sencilla, lúdica y eficaz en el aula, seleccionando los contenido que los educandos deben asimilar y preparando diversas actividades practicas que los alumnos deben realizar para complementar lo aprendido en las clases teóricas.
Un ejemplo de esta evolución es la estrategia y el material que han utilizado los profesores a lo largo de la historia de la educación, para ser más concreta entre los años 40 y 60 los profesores utilizaban porotos para enseñar a contar, sumar y restar por nombrar algunas operaciones matemáticas y desde los 70 en adelante surgieron otros materiales y estrategias de enseñanza como el ábaco y el computador (este último crea un mayor interés en los alumnos por asistir a clases).
Pero no tan solo la tecnología es la responsable de promover este incentivo, sino el profesor quien debe ser claro y dinámico para explicar los contenidos y debe superar los siguientes estadios: artesano, artista, tecnólogo y científico para llegar a ser didácta que es la cima de esta pirámide; pero este último estadio a mi parecer es lo que no se encuentra presente en los profesores que utilizan el enfoque academicista porque a pesar de saber comunicar e instruir no se preocupan mucho de que los alumnos aprendan el saber hacer.
En síntesis puedo decir que didáctica es la actividad de enseñanza cuyo objetivo es hacer adquirir un saber a través de diversos medios y recursos utilizados por los docentes en el aula para que los dicentes adquieran de mejor manera los contenidos que se les imparte.
Y por último para dejar a modo de reflexión termino citando a Juan Amos Comenio del libro"La Didáctica Magna"cap. XIX. nº 45, 1632 "Quien no sabe expresar lo que su entendimiento conoce es una estatua y el que habla sin saber una cotorra". (sin lugar a dudas es en esto en lo que debemos tener especial cuidado y tomar en cuenta en el momento que entremos a laborar).

1 comentario:

Profesora dijo...

Katherinne :
Buena reflexión te has superado considerablemente espero que te sirva la experiencia del edublog, que te haya gustado y más adelante continúes reflexionando temas relacionados con la educación.
Suerte
La profe.