sábado, 27 de octubre de 2007

Nuestro Sistema Educacional, Reforma de los 90

Este capítulo analiza las políticas educacionales implementadas en Chile a partir del año 1990, y la forma de cómo éstas se asocian al origen y desarrollo de la Reforma Educativa, haciendo una revisión a los programas educativos impulsados, con la intención de certificar mejorías en las prácticas docentes, en la excelencia, calidad y equidad de la educación, asegurándose de esta manera en la obtención de resultados relevantes, en relación a los logros escolares en nuestro país.

Para introducirnos en el tema debemos decir que nuestro sistema educacional consta de una educación preescolar que no es indispensable para niños de 0 a 5 años, sin embargo, si lo son, los siguientes 12 años de enseñanza, los 8 primeros años, cursados en básica y los 4 restante, obligatorios para media desde el año 2004.
Ahora bien, el funcionamiento de los establecimientos educativos depende de factores externos a la unidad educativa y se agrupan bajo variables como, la estructura administrativa y la modalidad de financiamiento de dichas instituciones, ejemplo, las escuelas municipales están a cargo del DAEMS (departamentos administrativos de educación municipal) quienes cumplen la función de financiar y entregar beneficios a las escuelas a través de las municipalidades, ya que estas instituciones son las que presentan altas tasas de matriculas y mayores déficit en el rendimiento de los alumnos, por ende necesitan de mayor ayuda económica; los colegios subvencionados están financiados a través de las colaboraciones que el estado otorga por cada alumno; los técnico- profesional se administran por empresas o con aporte fiscal y los privados solo funcionan con las contribuciones que otorgan los padres y apoderados, la educación superior como universidades estatales, privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, han ampliado su matrícula de manera fabulosa, gracias al financiamiento, becas, y subvenciones entregadas por el ministerio de educación, permitiendo de esta manera el ingreso de jóvenes de sectores socio-económico medios y bajos a la educación superior. Es por ello que en estos últimos años el estado ha implementado a los centros educativos con programas de mejoramientos, lo que demuestra que el gobierno si ha invertido cuantiosamente en este tema, triplicando de esta manera el gasto público en educación, para lograr una mayor calidad y equidad en la enseñanza y formación de los estudiantes Chilenos; (aún, cuando no existen mejoras sustentables en los rendimientos escolares). No puedo dejar de mencionar uno de los más grandes programas en el área educativa, el proyecto de informática ENLACES, que cubre casi el 100% de los liceos de enseñanza media y más de la mitad de las escuelas, lo que implica que prácticamente la mayoría de los niños que asisten a una escuela o liceo tiene acceso a estas herramientas, claves en su formación. A esto se añade el hecho de que acceder a estos recursos informáticos pueden convertirse en una herramienta de enseñanza de gran utilidad, como un aporte clave en materia de equidad, pues ayuda a cerrar una brecha en términos de alfabetización entre los distintos grupos socio económicos. Sin embargo aún falta dominio por parte de los profesores en este tema, es por esto que el gobierno en conjunto con algunas universidades del país prestan ayuda a los docentes para capacitarse en esta nueva área, favoreciendo de esta manera a los alumnos y profesores el acceso a la tecnología.
Por todo lo anterior, la reforma curricular modificó algunos contenidos, dando mayor importancia a las habilidades como resolución de problemas, trabajo colaborativo de los estudiantes y comprensión de los contenidos, privilegiando el desarrollo de destrezas o competencias más que la memorización de los alumnos. Además de la implementación de la jornada escolar completa lo que creo un disgusto a nivel nacional al momento de iniciarse, puesto que no se cumplía con lo establecido en el papel ya decía que la jornada de la tarde estaba orientada a reforzar lo visto en la jornada contraria y no crear mas trabajos a los alumnos, en fin la reforma se han presentado 3 procesos, el primero desde 1990 a 1995 donde se intentaba optimizar las condiciones laborales y profesionales para docentes y establecer los proyectos de mejoramiento educativo; en 1996 se implementa la jornada escolar completa y reformas curriculares y en la 3° etapa 2000 se evalúan resultados SIMCE y TISS, demostrando que aún existe un lapso mas o menos grande entre la educación municipal y privada..


El autor realiza un análisis a minucioso sobre el sistema educacional chileno haciendo referencia a los cambios positivos que ha traído consigo, cada uno de los proyectos que se han implantado en torno a la educación ya sean relación al financiamiento, al mejoramiento de los recursos didácticos por nombrar algunos proyecto.
El texto de Sergio Bitar, es claro, comprensible ya que se puede ir comprobando el tema con los datos expuestos en los gráficos o tablas.

1 comentario:

Profesora dijo...

KATHERINE:
Buen análisis del artículo leído, parafraseaste, recuerda que debes mencionar la tesis o propósito del autor, es decir, que pretende al escribir ese texto. Te faltó comentar más al evaluar la calidad de lo leído
Tu nota es 88
SUERTE
LA PROFE
RECUERDA QUE EL 17 DE NOVIEMBRE ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE LOS EDUBLOG