martes, 20 de noviembre de 2007

Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna

Mediante el análisis del texto, concluyo que el autor pretende informar; que en los últimos años, nuestra sociedad ha vivido una profunda crisis valórica, dándole prioridad a lo monetario, es decir todo lo beneficioso en términos económicos, incluso los intercambios de roles comerciales han sido aceptados por la comunidad, sobrellevando la perdida de relevancia por lo humano, transformándose de esta manera en una ideología disforme, donde nuestras decisiones personales, la autoridad e incluso la iglesia, pierden importancia.

Los últimos años han proporcionado una nueva lógica modernista fundada en valores, los que han dado grandes cambios en la vida social. Esta ideología postmodernista entrega cargos y anhela algo mayor que la vida cotidiana, cambiando de esta forma los procesos de socialización en las nueva generaciones. Una de las causas que conllevan estos problemas son los avances tecnológicos, que al ser mal utilizados provocan un debilitamiento en la repartición de educación, cultura y medios de comunicación, estos últimos han influido en gran medida en el actuar de los individuos, logrando persuadir en sus ideologías de vida, lo que demuestra que lo trascendental ya no es el individuo, sino los bienes que este posee, generando una competición por la obtención de logros materiales, es decir, quién obtiene mayores riquezas pertenecerá a la clase superior y por ende los que posean pocos bienes son desfavorecidos y discriminado por la clase ya mencionada.
El egoísmo provocado por estas competencias, se presentan desde los inicios de nuestra vida, ya que por esencia nuestro egocentrismo busca el placer permanente, convirtiéndose en un paradigma que la sociedad debe superar, quizás si se cambiaran las percepciones que se tienen en el mundo actual, podríamos mejorar nuestra política, educación, economía y cultura, de una manera justa e igualitaria, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo aunque la mujer se ha incorporado en los trabajos de la sociedad, sigue siendo excluida y desvalorizada por esta misma, ya que es vista sólo como un objeto y medio que genera mercancía.

Por todo lo ya mencionado considero que nuestra sociedad está sufriendo de una gran patología: “ la carencia de valores morales ” los que se deben terminar, para ofrecerles mejores posibilidades de vida y desarrollo a los individuos.
Para concluir considero que el texto es trascendental para la formación de personas, da énfasis a los temas de actualidad como la disputa de la competitividad, las clases sociales de acuerdo a los roles que ocupamos dentro de la sociedad y la lucha individual por superarse.
está bien estructurado lo que provoca interés por la lectura, contextualizando todo para la compresión del mismo, entregando cultura, vocabulario y un amplio conocimiento de lo que es el pensamiento postmodernista.