lunes, 14 de mayo de 2007

Programas de Mejoramiento en la educación Básica

Estos programas datan desde el año 1989 a la fecha y se crearon para establecer una equidad y calidad en cuanto a la formación parvularia, básica y media, contribuyendo cuantiosamente en el mejoramiento de nuestra educación. Considero que estos programas son uno de los principales logros que ha tenido la reforma curricular chilena, ¿y como negarlo?, si gracias a esto y al esfuerzo que han puesto los docentes en perfeccionarse, los establecimientos educativos han mejorado en gran medida la educación de nuestro país en comparación a la de antaño (10 años o más). Debemos reconocer asimismo que en esto no solo participan los agentes ya nombrados, sino también el gestor primordial: el gobierno quien ha hecho posible este logro mediante la entrega de recursos económicos, tecnológicos y didácticos a las escuelas, colegios y liceos, logrando así que este propósito se concrete.
De los proyectos que se han puesto en marcha, el p-900 es uno ellos, este está directamente creado para las escuelas con bajo rendimiento en el simce y con mayor vulnerabilidad de sus alumnos, intentando solucionar este problema con la ayuda del gobierno, “entregando materiales pedagógicos y asistencia técnica, consistente en talleres para educadores y apoyo a los alumnos mediante jóvenes monitores” (revista de la CEPAL 73 abril 2001, José Pablo Arellano).
Otro programa interesante es la red de enlaces la que se implementó en gran parte de los establecimientos del país, “gracias a un convenio con la empresa Telefónica CTC Chile, unos 5 mil 200 establecimientos cuentan con acceso y uso gratuito de Internet por 10 años. Al mismo tiempo, 55 mil maestros (el 54% del total del país) han recibido entrenamiento especial”(revista CEPAL 73 abril 2001, José Pablo Arellano), otorgando a los alumnos acceso fácil a Internet y favoreciendolos de manera expedita y oportuna en la investigación que requieran, de acuerdo a las materias entregadas en el aula. Pero no todo es color de rosa, aún existen establecimientos que a pesar de contar con estos beneficios no les brindan a los alumnos la oportunidad de hacer uso de estos elementos, ya sea por falta de personal idóneo que guíe a los estudiantes en la manipulación de estos artefactos.
No puedo dejar de mencionar que para obtener un buen rendimiento y mayor concentración en clases, los alumnos deben tener una buena alimentación, es por esto que el gobierno entrega raciones alimenticias a través de la junaeb, destinadas a los estudiantes mas vulnerables de los establecimiento.
Para no explayarme, termino solo mencionando que existen un sin número de programas que benefician el sistema de educacional (beca indígena, mece rural, recreación, ayuda tareas, profesor online, etc.)
Solo está en nuestras manos que estos planes sigan llevándose a cabo por el bien de todos los educando.

1 comentario:

Profesora dijo...

Katherine:
Los planes de mejoramiento educativo son de gran ayuda para mejorar la calidad y equidad de la educación chilena, pero cuál es la principal falencia, qué se debe hacer para poner en marcha de manera eficiente estos proyectos, de esta forma, obtener buenos resultados. En tu comentario te faltaron críticas y sugerencias.
Suerte.
La profe.